
CUERNO POLVEADO Cocoa Alpezzi Chocolate
Panadería
4 h
12
Intermedio
Ingredientes
Topping azucarado estilo concha mexicana
- 150 g Mantequilla temperatura ambiente
- 150 g Harina de trigo
- 1 cdita Vainilla
- 150 g Azúcar glas
Batir todos los ingredientes a velocidad baja con ayuda de nuestra batidora o a mano hasta integrar. Envolvemos la masa en plástico para que no se resequen y reserva.
Masa para cuerno
- 500 g Harina de trigo
- 15 g Cocoa Alpezzi Chocolate
- 80 ml Agua Tibia
- 125 ml Leche Tibia
- 2 Huevos
- 2 cdas Levadura seca de panadería
- 10 g Sal
- 42 g Azúcar
- 60 g Mantequilla sin sal
- 125 g Mantequilla a temperatura ambiente (12 g para el prefermento y 30 g mas para la masa).
- 7.5 ml Vinagre de Manzana (opcional)
- Aceite al gusto
Preparación para barnizar
- 1 Huevo
- 5 ml Leche
- 0.36 g Sal
- 0.36 g Azúcar
- Para el prefermento toma 2 cucharadas de Harina de trigo y mezcla la con la levadura seca, vierte 80 ml de agua tibia en seguida añade 12 g de azúcar, deja reposar aproximadamente durante 15 minutos o hasta que haya creado mucha espuma.
- Mezcla la harina restante con 10 g de sal y nuestra Cocoa Alpezzi Chocolate en un bowl.
- Crea un agujero en el centro mezcla un poco la mezcla de prefermento y añade, agrega los 2 huevos ligeramente batidos, vierte la mitad de la leche tibia, añade 30 g de azúcar, el vinagre de manzana (opcional), mezcla los ingredientes mientras añades el restante de la leche poco a poco (te recomendamos mezclar a mano).
- Una vez que obtengas una masa humeda y un poco pegajosa, (si aún sientes que la masa se siente un poco seca agrega un poco más de leche) agrega 60 g de mantequilla previamente derretida poco a poco a la masa.
- Retira la masa del bowl y colocala en una superficie limpia, amasa empujando y doblando la masa o golpea ligeramente sobre la mesa y dobla sobre si misma, hazlo durante aproximadamente de 15 a 20 minutos o hasta que tu masa se sienta suave, elástica y forma una bola.
- En un bowl previamente untado con aceite coloca nuestra bola de masa dentro y con la ayuda de una brocha unta un poco de aceite en la masa para evitar que se reseque, cubre y deja reposar hasta que duplique su tamaño, aproximadamente durante 45 minutos.
- Un tip para saber si tu masa ya se encuentra fermentada idoneamente presiona con uno de tus dedos de manera suave y si la marca regresa lentamente significa que esta perfecta.
- Retira del bowl y remueve las burbujas de aire que se formaron amasando suavemente.
- Divide la masa por la mitad, forma una barra y divide en 6 piezas de un tamaño similar y repite el mismo procedimiento con la otra mitad de la masa, cada uno debe pesar aproximadamente entre 70 y 75 g cada uno.
- Toma una porción y haz dobleces en la masa hacia dentro de ella, crea las bolitas y colocalas sobre una superficie previamente enharinada, una vez listas coloca un paño húmedo sobre ellas o untar un poco de aceite para que no se sequen, deja reposar durante 10 minutos.
- Espolvorea un poco de harina sobre una superficie limpia y seca, toma una porción y con ayuda de un rodillo estira la masa, crea un círculo de 1 a 2 mm de espesor, evita que la masa se pegue a la mesa dando la vuelta, estira los bordes, coloca en una base enharinada, unta la mantequilla a temperatura amciente en la superficie de la masa, repite este proceso con todas las bolitas y colocalas una sobre otra.
- Estira un poco la última capa, presiona desde el centro hacia afuera para eliminar las burbujas de aire que se formen, con ayuda de una brocha añade un poco de aceite y cubre con un paño y coloca en el refrigerador durante 30 minutos.
- Retira del refrigerador y coloca un poco de harina en una superficie limpia y seca, estira la masa desde dento hacia afuera, con ayuda de un rodillo forma estira la masa hasta que tenga 5 mm de grosor, corta la masa en forma de triangulos, corta como se muestra en la imagen y enrolla desde la base hasta la punta del triangulo para formar los cuernitos, presiona la punta y dale forma de media luna, colocalos en una bandeja para horno con papel para hornear o engrasa y enharina tu bandeja, repite el procedimiento con cada triangulo.
- Cubre con un paño húmedo y deja reposar hasta que dupliquen su tamaño, aproximadamente 40 minutos.
- Barniza con la mezcla de huevo, coloca presionando suavemente nuestra mezcla de costra en la parte superior de nuestros cuernitos presionando un poco para que se adhieran mejor.
- Lleva al horno previamente precalentado a 180°C durante 20 minutos o hasta que se encuentren dorados, retira del horno y deja enfriar, cuando se encuentren tibios espolvorea azúcar sobre ellos.
¡Hora de saborear este pan casero!